spacer
spacer  

Fútbol de Colombia Soccer copa mundo Brasil 2014
LoPaisa.com

 
spacer
 
header

Clasificados Gratis
Clasificados gratis, colombia
 
Búsqueda personalizada

Tréllez, 22 años después PDF Imprimir E-Mail
sábado, 24 de marzo de 2007
ImageSantiago heredó el olfato goleador de su padre John Jairo

En el Suramericano Juvenil de 1985, un moreno de Turbo sorprendió con sus gambetas a todo el continente. Hoy, su hijo escribe una historia similar con la camiseta de la selección Sub 17.

Luis Guillermo Ordóñez O.
ELESPECTADOR.COM

Hace 22 años John Jairo Tréllez lideró una generación que cambió la historia del fútbol colombiano. Él era una de las figuras de la selección Sub 20 que en 1985 fue la sensación del Suramericano de Paraguay, en donde comenzó un exitoso proceso que llevó a nuestro país a nueve mundiales en 13 años, tres de mayores (1990, 94 y 98), cuatro juveniles (1985, 87, 89 y 93) y dos prejuveniles (1989 y 93).

Hoy, su hijo Santiago es uno de los hombres clave del equipo Sub 17 que pelea el título del torneo continental y que jugará el mundial de la categoría, en Corea del Sur, a finales de agosto próximo. Él y sus compañeros son los encargados de confirmar la renovación en el balompié criollo y consolidar un proceso que arrancó en 2003, cuando las selecciones nacionales participaron en los mundiales de Finlandia (en donde la Sub 17 fue cuarta) y Emiratos Árabes (cuando la Sub 20 terminó tercera). Además, en 2005 Colombia estuvo presente en la cita juvenil de Holanda.

"Para mí es un inmenso orgullo vestir la camiseta de la selección y también llevar un apellido que hizo historia en el fútbol de nuestro país", dice Santiago, quien ya fue reclutado por el River Plate de Argentina, club al que deberá presentarse apenas finalice su participación en el Suramericano de Ecuador.

"Hace unos meses estuve a prueba y dejé todo listo para regresar. Voy a jugar con el equipo de la quinta división, pero mi meta es que me suban pronto a la primera", agrega el delantero paisa, quien terminó décimo grado en el colegio Colombo-Francés de la capital antioqueña, en donde vive en compañía de su mamá, Margarita Vivero, una ejecutiva de la empresa Cementos Argos, quien por estos días es una de las más entusiastas fanáticas del equipo nacional en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, ni ella ni John Jairo, quien se retiró del fútbol el año pasado luego de pasar por clubes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Arabia, China, Suiza y Colombia, son los responsables de que Santiago haya seguido la carrera de futbolista. La verdad es que su abuela materna, María Eugenia, fue la que lo llevó por primera vez a entrenar.

"Los papás no querían que Santi jugara, pero yo lo vi tan entusiasmado que decidí llevarlo al club San Lorenzo. Tenía como cinco años y a John Jairo la idea no le gustó mucho, pues decía que él había aprendido a jugar descalzo en la calle y que esa era una carrera muy dura", recuerda la inseparable compañera del número 9 de la Sub 17, quien asegura que en los últimos 10 años ha visto casi todos los partidos y hasta los entrenamientos de su nieto.

Muy parecidos

"Lo que se hereda no se hurta", señala doña María Eugenia para comparar a Santiago con John Jairo. La verdad es que además de su parecido físico, tienen características de juego similares, aunque el papá es zurdo y el hijo derecho.

La Turbina o la Pantera, como llamaban a John Jairo, jugaba como delantero, mientras que Santiago, a quien también le gusta mucho el gol, puede actuar como enganche y carrilero, tal y como lo ha utilizado el técnico Eduardo Lara.

Tréllez, el mayor, está dedicado ahora a sus negocios particulares, pero sigue muy de cerca las actuaciones de su hijo. "Él está escribiendo su propia historia, yo no quería que se dedicara al fútbol, pero siento que esa es su pasión y que lo hace bastante bien. La familia siempre ha tratado de educarlo y formarlo para que sea todo un profesional y tenga una trayectoria muy exitosa", reconoce uno de los goleadores históricos del Atlético Nacional, quien colgó los guayos en 2006 luego de 20 años de carrera.

"Siempre me da consejos. Me dice cómo definir mejor y que la mayor virtud de un delantero es la tranquilidad, que el gol llega en cualquier momento", advierte Santiago, quien lleva tres goles con selecciones de Colombia, primero con la Sub 15 y ahora con la Sub 17.

Sin embargo, Tréllez no es el único apellido histórico en el equipo nacional que este domingo cerrará su participación en el Suramericano al enfrentar a Venezuela. En este grupo también está el tolimense James Rodríguez, cuyo padre, con el mismo nombre, jugó en la selección entre 1985 y 1988.

"Es lindo tener compañeros con una historia parecida. Con James hablamos de nuestros padres, de cómo jugaba cada uno y de lo que lograron juntos", comenta Santiago, quien reconoce que su apellido le ha servido para ser más conocido, pero no para ganarse el puesto en los equipos por los que ha pasado.

"Éste es el hijo de Tréllez, dicen, entonces ya me echan el ojo, pero eso lo obliga a uno a actuar mejor, porque esperan que uno sea bueno. Estuve en Envigado y el año pasado en el Medellín y en ambos clubes me gané el respeto de mis compañeros y de los técnicos por mi fútbol", reconoce Santiago, quien al igual que su padre hace 22 años, a punta de goles y gambetas está comenzando a escribir una historia gloriosa. Su próximo objetivo será ganar el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos, en julio, y luego hacer maletas para el mundial de Corea, adonde seguramente lo acompañarán también su madre, su abuela y los consejos de su padre.

 
< Anterior   Siguiente >
spacer
El Bolillo Gomez

Últimas noticias
Atlético Nacional
ATLETICO NACIONAL DE MEDELLIN
El Verde de La Montaña
  • Queríamos tanto a Andrés
    A propósito del asesinato, hace 19 años, del futbolista Andrés Escobar. Óscar Domínguez G. Hola, soy el gol y como tal, estoy achilado, vale decir, achicopalado, derrumbado. Vuelto hilachas. Desde julio 2 de 1994 cuando un eficiente pistolero mató ?una flor (Andrés Escobar) pero no la primavera?, ni siquiera me provoca salir al sol ni […]
  • JUAN PABLO ÁNGEL LLEGA A NACIONAL
    El delantero es nuevo jugador Verdolaga. El delantero Juan Pablo Ángel se convirtió esta mañana en nuevo jugador de Atlético Nacional al superar los exámenes médicos pertinentes que le realizaron los galenos nacionalistas. Ángel, quien durante su larga carrera deportiva jugó en Nacional, River Plate, Aston Villa, Red Bull, Galaxy y Chivas USA, estará a […]
  • Historia del Atlético Nacional
    Con la Copa Postobón 2012, Nacional levantó su trofeo número 18. DANIEL BUSTAMANTE/ETCE Nuestra grandeza no solo se refleja en los diez títulos obtenidos sino en la enorme cantidad de hinchas que nos acompañan siempre, en cada cancha que actuemos. Nacional es la alegría del pueblo. ¿Por dónde comenzar a escribir de tanta historia gloriosa?, […]
Estadísticas
Visitantes: 1331616
Sindicación

spacer
analyticstracking.php